Puesta en funcionamiento en 1970, su materia prima es parte de la fracción de la nafta pesada producida en la torre de destilación atmosférica de la Planta de Combustibles. Produce 135.000 t/año de benceno y 180.000 t/año de ciclohexano. Del benceno, al tratarlo con hidrógeno, se obtiene ciclohexano, materia prima para las fibras sintéticas que utilizan la industria textil y la de nuevas tecnologías. La Refinería "La Rábida" es el único centro de producción de ciclohexano en España y cuarto productor europeo. Según las situaciones que marca el mercado, el benceno no necesariamente se transforma en ciclohexano y puede comercializarse como tal. De hecho, CEPSA compra benceno para suministro directo a Ertisa, empresa petroquímica de CEPSA, ubicada también en Palos de la Frontera.
En esta Planta destacan las siguientes unidades:
- Una Unidad Hydrobon-Platforming, en donde desulfura y aromatiza la nafta intermedia procedente de la Planta de Combustibles.
- Una Unidad de Sulfolano donde se separan con una extracción con disolvente (sulfolano) los compuestos aromáticos de los parafínicos y nafténicos.
- Una Unidad de HidroDesalquilación Térmica (THD) donde se eliminan los radicales alquílicos de tolueno y los aromáticos pesados para producir benceno.
- Una Unidad de Hidrógeno y otra de Recuperadora de Hidrógeno, donde se produce este elemento necesario en calidad y cantidad para fabricar el benceno y ciclohexano
No hay comentarios:
Publicar un comentario