Cepsa Refinería 'La Rábida' alcanza en estos días un punto fundamental en el proyecto de Ampliación de Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM) con la recepción de grandes equipos --procedentes de Corea y Tarragona-- con un peso global de más de 1.000 toneladas y con alturas de hasta 61 metros.
Estos nuevos equipos se utilizarán para hacer realidad un proyecto que reducirá la actual dependencia exterior que España sufre en gasóleos --combustibles diésel-- y queroseno --combustible aviación-- y, durante el próximo mes de diciembre, y procedentes de Japón, llegarán nuevos equipos entre los que destaca un reactor de 838 toneladas, que se convertirá en la mayor carga recibida en la historia del Puerto onubense, según explicó Cepsa en un comunicado.
Los 1.144 millones de euros de inversión que el Grupo Cepsa ha dedicado a la Refinería 'La Rábida' para este proyecto ya se están materializando según la planificación general prevista. Una media de 1.310 personas trabajarán diariamente sobre una superficie 72.000 metros cuadrados, así como la planta estará en marcha a principios de 2010 y creará unos 130 puestos de trabajo directos, aunque hasta el momento el número máximo de operarios trabajando es de 350, en abril del próximo año se alcanzará una cota del orden de 3.200 trabajadores.
El proyecto de ampliación de Cepsa Refinería 'La Rábida' permitirá "ajustar el binomio de la oferta y la demanda de los destilados medios --gasóleo y queroseno-- en el mercado español, que actualmente está obligado a importar 13 millones de toneladas anuales de estos productos", según explicó la Refinería.
Según el último informe de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), "el sector español ha adjudicado inversiones próximas a los 6.000 millones de euros entre las 10 refinerías existentes en España para aumentar la producción de destilados medios en más de ocho millones de toneladas", por lo que el proyecto de Cepsa Refinería 'La Rábida' "supone aproximadamente el 19 por ciento de esta inversión y protagonizará el 36 por ciento --2,8 millones de toneladas-- del incremento global de destilados medios en España".
Concretamente, apuntó "producirá 2,5 millones de toneladas anuales de gasóleo y 382.000 de queroseno. No obstante, los 4,2 millones de crudo que la nueva planta de Combustibles 2 procesará anualmente servirán también para producir fuelóleo (combustible para barcos), nafta (gasolinas y benceno) e hidrógeno (para disminuir el azufre y, por tanto, los niveles de contaminación en gasóleos y gasolinas, y para fabricar ciclohexano, materia prima para las fibras sintéticas)".
El proyecto contempla una serie de inversiones dirigidas al ahorro energético, entre las que destaca la integración energética entre unidades. Según explicó el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Juan Manuel Díaz Cabrera, esto "permitirá que el consumo del complejo se sitúe en torno al 48 por ciento de una refinería convencional", o lo que es lo mismo, consumirá unas 150.000 toneladas de Fuel Oil Equivalente (FOE) menos que las que consumiría la actual refinería con la misma capacidad proyectada, por lo que todo ello redundará en una menor emisión de compuestos de azufre ya que la nueva planta sólo consumirá combustibles limpios como el fuel gas y el gas natural.
"La capacidad y la tecnología de ACPDM nos consolidará dentro del grupo de instalaciones más eficientes de Europa", declaró Juan Manuel Díaz Cabrera.
La inversión total de Cepsa en Huelva durante 2006-2010 en las plantas de Fenol III y Reformado de Naftas Ligeras --ya puestas en marcha-- y ACPDM y la futura Cogeneración 2, -prevista para 2010, es de 1.638 millones de euros, "una cantidad que demuestra la apuesta del Grupo Cepsa por Huelva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario